RSS

Ophrys atlantica Munby. (= Ophrys fusca Link subsp. durieui (Rchb.f.) Soó.)

16 Mar

Ophrys atlantica Munby sería el nombre aceptado según Flora Ibérica, Flora Europaea y la Wolrd Checklist of Selected Plant Families (2010). “Presente en España”. “Presente en Andalucía”. Pero no en Huelva. Catalogada por la UICN y la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como Datos Insuficientes “DD”. “No viene citada para Huelva”.

Morfología:

Planta cullo tallo de 15 a 30cm es erecto, aunque a veces algo flexuoso, cilíndrico y glabro. Hojas caulinares abrazadoras y con roseta basal de 2,5-10×1,3-4,5cm. La inflorescencia se presenta en forma de espiga, generalmente con 1 o 2 flores. Aunque puede tener hasta 9 flores. Sépalos cóncavos, glabros (sin pelos), con el margen revoluto de color verde claro. Los laterales miden aprox. de 9-14×6-7mm son algo asimétrico y ovados, el central mide de 11-17×6-7,5mm, oblongo, curvado sobre el giostermo. Los pétalos laterales miden en torno a 10-15×3-6mm, subrectangulares, con margen ondulado y son de color verde a verde amarillento o verde parduzco, más rojizo hacia la base. Labelo trilobulado y plegado transversalmente, con forma de silla de montar. De color pardo oscuro al púrpura o negro con un llamativo espejuelo subrectangular o con forma de “ω” (Nunca de “H”, “II” o suborbicular). Puede medir de 16-25×17-22mm – la parte más ancha del labelo tiene más de tres veces la anchura de la más estrecha-. Velutino -pelos 0,2-a,1mm-.

Autor de la foto: Julián Fuentes Carretero, fotografiada en Gualchos (Fuentes Granada Natural)

Autor de la foto: Juan Cubero Urbano, fotografiada en Gualchos (Fuentes Granada Natural)

Foto de H. Baumann realizada en Alhaurín El Grande (Málaga). Abril de 1996

Hábitat:

Matorrales y claros de Bosques. Altura de 50 a 500m de altitud. Florece de Marzo hasta Junio.

Distribución:

Se distribuye por la Región Mediterránea. Norte de África y Andalucía. Según Flora Ibérica sólo se encontraria en las provincias de Málaga (Serranía de Ronda, Montes de Málaga, Serras litorales) y Almería (Alpujarra Almeriense). Pero hay constancia de esta especie en la Provincia de Cádiz (Visita los Blogs: Yerbario fotografiada en Macizo de Grazalema por Jesús F. Rodríguez Carrasco y Sierra de Cádiz: El Rincón de las Orquídeas, fotografiada en Benaocaz por Francisco Cabello), lo que hace constatar su localización en Cádiz. Y lo mismo ocurre con la provincia de Granada (Si visitamos la página Granada Natural, fotografiada en Gualchos por Miguel Ángel Martín Vargas), se sospecha su presencia en Cerro Gordo (Almuñécar) y la cita de Sierra Elvira (Atarfe) no ha podido ser confirmada desde 1989.

Mapas de distribución de los Paises que contienen este taxón.

Observaciones:

Según la Wolrd Checklist of Selected Plant Families (2010): Los sinónimos de esta especie serían todos estos:

  • Ophrys fusca subsp. durieui (Rchb.f.) Soó, Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 24: 26 (1927).
  • Ophrys atlantica subsp. durieui (Rchb.f.) Maire & Weiller, in Fl. Afr. Nord 6: 246 (1959 publ. 1960).

Láminas o Iconografía: (Dibujos de E. Nelson)

Herbarios:

(The Herbarium M. Nydegger) Málaga, Spain. 22 de Abril de 1995

(The Herbarium J. Renz) Argélia. 7 de Abril de 1939

Bibliografía:

  • Aldasoro, J.J. & Sáez, López (2005). Oprhys L. En: S. Castroviejo. Flora Ibérica: Plantas Vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo XXI: Pg.174-176. Real Jardín Botánico, Consejo Suoerior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Algarra, J. & Blanca. G. (2009). Oprhys L. En: G. Blanca, B. Cabezudo, M. Cueto, C. Fernández López & C. Morales Torres (eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental 1: Pg. 222. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • Becerra Parra M. & Robles Domínguez, Estrella. Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía. Ed. La Serranía. Pg: 138-139. Ronda. 2009.
  • Velasco Ortega, L. & Beltrán Barea, Pepe. Orquídeas del Parque Natural Sierra de Grazalema. 2ª Edición Revisada. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Pg: 214-217. Sevilla 2008.

Páginas Web:

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 16 marzo, 2012 en Sin categoría

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Ophrys atlantica Munby. (= Ophrys fusca Link subsp. durieui (Rchb.f.) Soó.)

  1. Granada Natural

    12 febrero, 2013 at 19:40

    Las fotografías de Juan Cubero y Julian María Carretero están hechas en la población de Gualchos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: