RSS

Familia Orchidaceae

16 Mar

Planta tipo Orchidaceae

Plantas perennes con rizomas o raices tuberosas (raíces tuberosas son un tipo especial de raíces que se caracteriza por acumular sustancias de reserva), generalmente autótrofas (organismo capaz de elaborar su propia materia orgánica, de la que se nutre, a partir de sustancias inorgánicas), a veces saprófritas (organismo que se desarrolla sobre sustancias orgánicas en descomposición), frecuentemente con micorrizas (asociación de las raíces de las plantas superiores con un hongo basidiomicete).

Tallos simples.

Hojas generalmente alternas, envainadoras, rara vez con falsos peciolos (Goodyera repens), dísticas o espiraladas (disposición helicoidal), enteras, indivisas -a veces reducidas a escamas-, planas o ± plegadas.

Inflorescencia en espiga o en racimo espiciforme (con forma de espiga). Flores zigomorfas (órgano que solo tiene un plano de simetría), epiginas (Inserción de las piezas florales por encima del ovario. Se dice también de la flor cuyos verticilos se insertan por encina del gineceo), generalmente hermafroditas. Tépalos en 2 verticilos, generalmente coloreados; el interno superior de mayor tamaño (labelo) colocado en posición inferior por un giro de 180º del ovario y del pelicero, frecuentemente con un espolón basal, y a veces diferenciado en una parte superior (hipoquilo) y otra inferior (epiquilo); los restantes tépalos a veces convergentes para formar una casco (gálea). Ginostemo (estructura formada por la soldadura de piezas del androceo y gineceo) a veces con una parte media estéril diferenciada (columna) y zona basal terminada por el rostelo (estigma estéril en el cual se localiza bursículas (minúscula bolsita membranosa dentro de la cual está contenido el retináculo) y a veces retináculos (masa viscosa y pegajosa, unida al polinio mediante la caudícula, que se adhiere a los insectos polinizadores. A menudo se halla protegido por la bursícula)), en cuyo extremo suelen observarse la prolongación de tejido conectivo (apículo). Androceo con 1 estambre, con 2 tecas laterales y conectivo central; pollinias (conjunto de granos de polen o de tetradas y estructuras que facilitan su dispersión), con caudículas (tejido vegetativo que soporta los granos de polen), insertas en 1 ó 2 retináculos (disco viscoso de fijación), encerrados en 1 ó 2 bursículas (cavidad que protege al retináculo), rara vez ausentes. Ovario ínfero tricarpelar, unilocular, terminado en 3 estigmas, los 2 laterales generalmente fértiles, el central modificado en un saliente (rostelo).

Fruto en cápsula polisperma, dehiscente generalmente por 3 ó 6 aberturas longitudinales. Semillas muy diminutas, sin endosperma. Integrada por c. 850 géneros, con unas 20.000 especies, que se distribuyen principalmente por las regiones tropicales.

Géneros: Cypripedium, Epipactis, Cephalantera, Limodorum, Epipogium, Neottia, Listera, Spiranthes, Goodyera, Gennaria, Platanthera, Gymnadenia, Pseudorchis, Nigritella, Coeloglossum, Dactylorhiza, Neotinea, Orchis, Aceras, Himantoglossum, Barlia, Anacamptis, Serapias, Ophrys, Corallorhiza.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: