RSS

El Mundo de las Orquídeas (II)

16 Mar

Morfología de la flor de las Orquídeas

En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos, dos pétalos y un labio o labelo de color más intenso. En algunas especies, los sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elementos llamado sinsépalo.

Ahora bien, lo que define ciertamente a una planta como perteneciente a la familia Orchidaceae es la existencia en sus flores de una estructura llamada “columna” donde se encuentran localizados los órganos reproductivos, el masculino o “polinia” y el femenino o “superficie estigmática”. Las polinias son en realidad pequeños sacos que contienen miles de granos de polen; poseen una superficie pegajosa que se adhiere al insecto facilitando su transporte hasta otra flor donde se producirá la fecundación.

En lo referente a su hábito de crecimiento, las orquídeas se dividen en dos grandes grupos, las de crecimiento “simpodial” y las de crecimiento “monopodial”. Las plantas de crecimiento simpodial están formadas por un rizoma rastrero, que es en realidad el tallo de la planta, donde se producen las raíces. Las raíces tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan como elementos de fijación. Del rizoma nacen a su vez las hojas, que pueden poseer pseudobulbos o no. Los pseudobulbos son estructuras ubicadas en la base de las hojas que sirven para almacenar agua y nutrientes. Sin embargo hay también orquídeas de crecimiento monopodial con crecimiento erecto desde un punto determinado. En este tipo de desarrollo se van añadiendo hojas en el ápice y el tallo se va desarrollando también en consonancia.

Las hojas aparecen antes de la floración, en roseta basal. Aunque pueden presentar hojas caulinares muy pequeñas y envainadoras. La inflorescencia suele ser en espiga o racimo, densas o laxas, y con forma cónica, cilíndrica o en espiral.

Tipos principales según Piera et al. (2003):

Tipo 1: Orchis, Dactylorhiza, Himanthoglosum, Barlia, Anacamptis, Spiranthes, Aceras y Neotinea.

Foto: Dactylhoryza maculata. Esteban Guerra

Tipo 2: Cephalanthera, Epipactis, Serapias.

Foto: Serapias lingua. Gerard Pié i Valls

Tipo 3: Ophrys.

Foto: Ophrys scolopax. Mariano Vindel del Hoyo

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: