RSS

El Mundo de las Orquídeas (I)

01 May

Las Orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae, comprenden aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores. Extendidas por todo el mundo, pero particularmente abundantes en las regiones tropicales. Vulgarmente se llaman orquídeas. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas, están consideradas como la culminación de la evolución floral.

Foto: Orchis papilionacea. Yiannis Gavalas

La familia Orchidaceae se subdivide en 6 subfamilias (números estimados de géneros y especies por la clasificación filogenética APG:

  • Spiranthoideae – (desgajada de Orchidoideae)

  • Apostasioideae – 2 géneros y 16 especies del Sureste Asiático. Es un grupo más primitivo y presenta caracteres morfológicos que la relacionan con las liliáceas.

  • Cypripedioideae – 5 géneros y 130 especies de las regiones templadas del mundo, pocas en la América tropical; Sólo tres especies se representan en Europa.

  • Vanilloideae – 15 géneros y 180 especies en la franja tropical y subtropical húmeda del globo, y en los Estados Unidos de América.

  • Orchidoideae – 208 géneros y 3630 especies distribuidas en todo el mundo, excepto en los desiertos más secos, en el círculo polar Ártico y en la Antártida; A ella pertenecen la mayoría de las orquídeas presentes en Andalucía.

  • Epidendroideae – más de 500 géneros y cerca de 20.000 especies distribuidas en las mismas regiones de Orchidoideae, si bien incluyen algunas especies subterráneas del desierto australiano. A ella pertenecen la mayoría de las orquídeas presentes en Andalucía. Muchos autores meten esta subfamilia con la Orchidoideae.

De la Subfamilia Orchidoideae se divide a su vez en cuatro tribus de las que sólo dos tienen representantes en la flora Onubense.

  • Neottieae: Agrupa una serie de géneros Epipactis, Cephalantera, Spiranthes, Limodorum.

  • Orchideae: Agrupa los géneros Orchis, Ophrys, Serapias, Dactylorhiza, Aceras, Barlia, Neotinea.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: